Cómo reclamar las comisiones bancarias

reclamar gastos bancarios

Durante los últimos años, las entidades bancarias están utilizando cada vez más las comisiones para obtener mayores ingresos, algo que causa mucho conflicto con los clientes, ya que, en muchas ocasiones, estos gastos no deberían producirse, afectando a la estabilidad económica de las familias. Por ello, es importante conocer todo sobre cómo reclamar comisiones bancarias, empezando por todas aquellas que tu banco nunca debería cobrarte.

Cuáles son las comisiones bancarias que no deberían cobrarte

Debes saber que cualquier entidad, salvo que una norma indique lo contrario, tiene total libertad para establecer las comisiones de bancos que crea oportunas, así como las cuantías de las mismas. Sin embargo, es fundamental puntualizar que los bancos están en la obligación de informar y comunicar a sus clientes las comisiones que tendrán que pagar por los servicios que ofrecen, así como el importe de cada una de ellas.

En caso de no hacerlo, la práctica se considerará indebida, por lo que tendrás la posibilidad de reclamar el importe en aquellas comisiones por servicios que no has solicitado, que el banco no ha prestado o que no tiene la capacidad para imponerte. Antes de contratar cualquier servicio con una entidad bancaria, es importante que todos los clientes se informen al detalle de las condiciones del mismo, para evitar estos problemas. Reclamar comisiones por mantenimiento de la cuenta es lo más habitual, pero también existen otros tipos de comisión indebida que debes conocer.

Comisión por reclamación de deudas o descubierto

Estos gastos son cobrados por el banco, utilizando como motivo la comunicación de una deuda que tienes pendiente. Pese a que se trata de una comisión legal, la normativa nos dice que debe ser proporcional a los costes que el banco soporta, y se suelen cobrar cantidades desmedidas por una notificación que se realiza a través de SMS, correo, carta o llamada telefónica. Es un gasto incompatible con otras penalizaciones, como los intereses de demora.

Comisión por mantenimiento de tarjetas

Desde el momento en el cual devuelves una tarjeta de crédito, la entidad bancaria no podrá cobrarte ningún tipo de comisión de mantenimiento. Si lo hace, tendrá que reembolsarte la totalidad del gasto. Por otro lado, en caso de que te hayan cobrado alguna comisión anticipada y cancelas la tarjeta antes de que se cumpla el plazo estipulado, tienes derecho a exigir el reembolso de la parte proporcional de lo que has pagado.

Comisión por formalización de una hipoteca

Para todas las hipotecas firmadas antes del día 16 de junio de 2019, los clientes pueden reclamar a sus bancos el 100 % de lo que gastaron en costes registrales y de gestoría, además del 50 % del gasto en aranceles notariales.

Comisiones por cuentas obligatorias relacionadas con hipotecas o depósitos

Pese a que se pueden incluir comisiones en las cuentas relacionadas con hipotecas, préstamos o depósitos bancarios, la normativa nos dice que estos solo se pueden aplicar si hay una notificación previa a través de un documento específico donde se indique el importe y concepto. En caso contrario, tienes la opción de reclamar. Además, si la cuenta se abrió antes de abril del 2012, el banco no podrá cobrarte ninguna comisión de mantenimiento si el uso de la cuenta es exclusivo para la hipoteca o el préstamo.

Gastos por devolución de cheques

La devolución del cheque no implica ningún tipo de servicio prestado por la entidad bancaria, que solo tendrá el derecho a cobrar la gestión y emisión del recibo, pero no podrán exigir ningún pago por su devolución.

Plazo para reclamar comisiones bancarias

En España, desgraciadamente, es bastante complicado establecer fijamente un plazo para reclamar comisiones bancarias, ya que no hay una norma global que las regule. Sin embargo, en este caso, todas las comisiones bancarias cobradas de manera irregular antes del 7 de octubre de 2015 tienen un plazo máximo de 15 años para ser reclamadas. En el caso de reclamación de cuotas en una ejecución hipotecario, el plazo asciende a los 20 años. Por otro lado, aquellas comisiones posteriores al 7 de octubre de 2020 se pueden reclamar, únicamente, hasta cinco años atrás.

Cómo puedes reclamar comisiones bancarias

Dispones de diferentes vías de actuación para reclamar comisiones bancarias por mantenimiento o cualquier otro concepto, si consideras que son indebidas. En primer lugar, debes dirigirte a la entidad con toda la documentación necesaria para tu caso particular, y exigir el reembolso o la cancelación de la comisión en cuestión. En caso de no recibir una respuesta positiva, tendrás que acudir al Defensor del Cliente o al Departamento de Atención al Cliente del banco para exponer tu situación.

Tras dos meses sin respuesta (o si continúa la negativa por parte del banco), es el momento de acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, cuya resolución no es vinculante, pero sí puede ser decisiva en caso de llegar a juicio. En caso de que salga a tu favor y el banco siga sin ceder, solo queda acudir a la vía judicial, aportando toda la documentación pertinente, y esperar a la resolución del juez.

 

Ahora que sabes todo lo relacionado con reclamar comisiones bancarias, no dudes en indicar este proceso si consideras que el banco ha incurrido en alguna de estas prácticas irregulares. Para asegurar las mejores condiciones en tu reclamación, contacta con nosotros, somos abogados en Málaga especializados en derecho bancario, defendemos los derechos y solventamos los problemas de nuestros clientes.

Palacios & Vidal Abogados
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Palacios & Vidal Abogados

Consulta Jurídica

Ir arriba