¿Qué es un concurso de acreedores? Fases y proceso completo

el-concurso-de-acreedores-malaga

Si eres empresario en Málaga o alguna vez te has visto ligado a una empresa por medio de un cargo de administrador o a través de una relación laboral, quizás te hayas preguntado qué es el concurso de acreedores, cuándo se produce y cuáles son las fases de las que trata este procedimiento. Además de conocer la definición jurídica, su ámbito de actuación y los tipos de concurso, es importante saber cuáles son los plazos que debes cumplir durante la fase de concurso.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Si atendemos a la definición jurídica del concurso de acreedores podemos decir que es el procedimiento judicial que se inicia cuando una empresa carece de liquidez para hacer frente a sus pagos de forma inminente y se ve envuelta en una situación económica desfavorable.

La Ley Concursal 22/2003, del 9 de julio del 2003, señala que solo se someterán a concurso las empresas que no puedan cumplir regularmente con las obligaciones que les son exigibles. La insolvencia deberá ser inminente.

Por tanto, el concurso de acreedores funcionará como una herramienta para solventar la situación desfavorable que está atravesando la empresa y para facilitar el pago de todas las deudas contraídas con sus acreedores.

¿Cuándo se produce un concurso de acreedores?

El concurso se va a producir cuando una empresa no pueda cumplir regularmente sus obligaciones financieras. Pero, además de saber cuándo se produce un concurso de acreedores, es importante saber que los sujetos legitimados para solicitar que se inicie el concurso son las empresas, los autónomos y también las personas físicas.

La ley señala que frente a una situación de insolvencia que pueda desembocar en una quiebra, la empresa tendrá la obligación de solicitar el inicio del procedimiento.

concurso acreedores en málaga

Tipos de concursos de acreedores

  • Si atendemos a las formas de solicitud, distinguimos dos modos de iniciar el procedimiento:

    • Voluntario. Es el empresario quien solicita que se apruebe la situación del concurso de acreedores al conocer un posible riesgo de quiebra de la empresa debido a la insolvencia. Al tener la obligación de solicitarlo, la ley impone sanciones si no se hace.
    • Forzoso. Se produce por parte de un acreedor de la empresa (trabajadores que no han percibido su salario, por ejemplo) o por algún socio que no aprueba la gestión que se está haciendo de la sociedad.

    Al iniciarse el procedimiento, el Juzgado de lo Mercantil decidirá según su criterio si la empresa es declarada en concurso. De ser así, se nombrará a un administrador, quien será

Fases, proceso y plazos a cumplir en un concurso de acreedores

Para entender cómo funciona el procedimiento, debemos enumerar las fases en las que se compone el proceso del concurso de acreedores. Constará de cuatro fases:

Fase común

A su vez, se divide en otras cuatro:

  1. Solicitud de la declaración del concurso, estudio del caso por el juez competente y posible aplicación de medidas cautelares.
  2. Resolución judicial declarando o desestimando el concurso.
  3. Determinación de la masa activa de la empresa.
  4. Determinación de la masa pasiva y clasificación de las deudas de la empresa.

Fase de convenio

Deudor y acreedores podrán presentar ante Secretario Judicial propuestas de convenio que contengan proposición de quita o espera y un detallado plan de pagos además de proposiciones adicionales o alternativas para algunos o para todos los acreedores. También se pueden recoger propuestas de enajenación de bienes. Posteriormente, se votará en Junta de acreedores cuál de las propuestas es la más favorable y se dejará constancia en acta para que sea trasladada al Juez y este apruebe dicho convenio.

Fase de liquidación

El deudor puede solicitar su inicio en cualquier momento del concurso. Si no existen propuestas de convenio o ninguno de los presentados ha sido aprobado, se iniciará también la fase de liquidación y el deudor dejará de ser el encargado de administrar la empresa. En esta fase los bienes son liquidados a fin de sanear deudas y obligaciones contraídas siguiendo un orden de prioridad.

Fase de calificación

Se calificará si el concurso es fortuito o culpable (dolo por parte del deudor). En caso de este último, el empresario será inhabilitado para administrar bienes ajenos y será condenado a devolver los bienes obtenidos de manera indebida.

En cuanto a plazos, el deudor tiene la obligación de solicitar la declaración de concurso antes de dos meses. Declarado y calificado el concurso, el administrador también puede ampliar los periodos de pago.

 

En resumen, si su empresa en Málaga se ve abocada a recurrir a un concurso de acreedores  este se nos presenta como una herramienta útil y eficaz que intentará resolver de la mejor manera posible las situaciones de insolvencia e impagos que haya venido contrayendo una empresa. Si necesitas el mejor asesoramiento de Derecho Mercantil puede solicitarnos una entrevista , en Palacios & Vidal abogados dispondrá de un equipo de abogados especializados en derecho mercantil

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba