¿Qué es la dación en pago y sus requisitos?

Abogado Dación en Pago

En los momentos de crisis económica, siempre es bueno contar con herramientas que nos ayuden y faciliten los pagos, sobre todo en casos en los que no disponemos de líquido para hacer frente a una deuda. Tanto en los casos de particulares como si somos dueños de una empresa, la dación en pago se nos presenta como un instrumento, si bien sujeto a negociaciones para su aceptación, muy útil en esos casos en los que necesitamos compensar pagos pendientes mediante la vía de entregas o dádivas en lugar del dinero en un principio acordado.

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es un método mediante el que se hace frente a un pago pendiente entregando un bien con el propósito de solventar la deuda. Tiene que mediar acuerdo entre el deudor y el acreedor, pues la relación jurídica está cambiando de forma. Es un instrumento muy habitual tanto entre particulares como en empresas, que lo usan para hacer frente a sus impagos e intentar remediar situaciones de quiebra. Por eso, conviene que entendamos que, a la hora de explicar qué es la dación en pago, tengamos claros los conceptos de deudor y acreedor, y que pueden ser particulares o empresas.

La más común es la figura de la dación en pago entre particulares. Normalmente, se trata de familias que no tienen la posibilidad de seguir pagando sus deudas, como el caso de las hipotecas de sus casas. Así, deciden acudir a su entidad financiera y comenzar la negociación para que el banco no solicite el embargo del domicilio. Esto supone un gran alivio para estas familiasya que la deuda mantenida con el banco por la hipoteca de sus viviendas se cancela de manera total y, a pesar de haber entregado su propiedad a cambio, ya no existirá ese vínculo asfixiante respecto de la entidad.

La dación en pago de deuda entre particulares viene siendo un intento por superar las dificultades económicas que la sociedad actual atraviesa: ante la imposibilidad de afrontar pagos pendientes con dinero líquido, se intenta la liberación de la deuda con transmisiones, siempre, recordemos, mediando la aceptación del acreedor.

La dación en pago para empresas es más común de lo que podemos llegar a imaginar y se da constantemente en el tráfico jurídico empresarial. Las empresas u organismos similares, sociedades o incluso negocios pequeños, recurren a esta vía en los casos en los que no van a poder hacer frente al pago de sus obligaciones en el corto y el medio plazo. Así, evitan costes a veces innecesarios, no solo para ellos, sino también para la otra parte, como los derivados de procedimientos judiciales, de ejecuciones de embargos o posteriores subastas públicas.

¿Cómo se regula la dación para el pago de deudas?

No existe una regulación expresa para la dación en pago, pero sí encontramos su ley aplicable en algunos preceptos de la Ley Hipotecaria y del Código Civil:

  • Sobre posibilidad de pactos, de la escritura de las hipotecas voluntarias o de las responsabilidades del deudor con respecto de los bienes asegurados (artículos 140 y siguientes de la Ley Hipotecaria, relativos a la posibilidad de pactar en el momento de la constitución de una hipoteca voluntaria y que esta sea solo efectiva sobre los bienes hipotecados).
  • Sobre a la expresión en su forma en infinitivo como «dar en pago» (artículos 1521, 1636, 1890 del Código Civil).
abogado dación en pago deuda

Requisitos de la dación en pago

Al ser la dación en pago una acción que el deudor decide voluntariamente para hacer frente al pago de una deuda, mediante una prestación distinta a la pactada en primera instancia con el acreedor, necesita de determinadas medidas para poder alcanzarse con buen fin. Por eso, tienen que darse los siguientes requisitos fundamentales de la dación para pago de deudas:

  1. Que se entregue un bien o tenga lugar la realización de una prestación, y que no se correspondan con lo originalmente pactado.
  2. Que el fin sea saldar la obligación original que se contrajo.
  3. Que haya aceptación por parte del acreedor. El deudor no lo puede obligar a que reciba una cosa diferente, ni aun siendo de mayor valor que la debida.

Por otra parte, a la hora de las negociaciones con las entidades bancarias, estas serán las que valorarán una serie de requisitos para decidir sobre la solicitud de dación en pago:

  • Que todos los miembros de la familia estén en situación de desempleo.
  • Que no se disponga de bienes, patrimonios u otras viviendas en propiedad.
  • Que la vivienda no supere los 200 000 euros.
  • Que no exista aval.

Ahora que sabemos que la dación en pago es un gran instrumento que no solo el ordenamiento, sino las relaciones jurídicas han desarrollado con su propia praxis, basta con acudir a ella como método de ayuda en tus situaciones económicas complejas. Además, te recomendamos que cuentes con nuestro equipo de Palacios Vidal Abogados, desde el que te ofreceremos todas las garantías y saber hacer para que la negociación prospere y sientas la tranquilidad de recibir un servicio jurídico profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Palacios & Vidal Abogados

Consulta Jurídica

Ir arriba