¿Cómo cobrar una herencia?

como cobrar una herencia en malaga

Perder a un ser querido suele ser un golpe duro que produce muchos sentimientos de frustración y tristeza. La etapa de duelo es completamente normal y cada uno la afronta de manera diferente. Sea como sea, al cabo de unos días la pérdida podría implicar una serie de cambios importantes.

Uno de ellos está relacionado con el cobro de la herencia. El proceso por lo general puede ser complejo y depende de múltiples factores. Tal vez no sepamos nada del asunto o estamos tan abrumados que es difícil saber exactamente por dónde empezar. Continúa leyendo para que conozcas todos los detalles al respecto.

¿Qué es una herencia?

Desde el punto de vista jurídico, una herencia es un conjunto de bienes, obligaciones y derechos que son transmitidos de una persona que fallece a uno o más individuos, a estos se les denominan herederos. En la mayoría de los casos, el legado se deja a los seres queridos más cercanos.

Ahora bien, los beneficiarios tienen en sus manos la potestad de decidir si la aceptan o no. En el caso de que la acepten, deben estar dispuestos a asumir tanto las obligaciones como los derechos de manera integral. Caso contrario a si la rechazan, donde se desentienden por completo del asunto.

Recordemos que el cobro de las herencias implica dar continuidad a una serie de pasos para que sean repartidas oportunamente. En nuestro bufete en Málaga,  Palacios & Vidal Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho de familia y sucesorio  con una gran experiencia para prestar el mejor asesoramiento legal que necesites.

Aspectos vinculados a la herencia

Antes que nada, resulta indispensable realizar un análisis profundo de la situación para determinar las acciones a seguir. Si la persona que ha fallecido ha realizado un testamento, los herederos serán los nombrados en el mismo. En estos casos, el reparto de los bienes está claramente definido.

Ahora bien, si el testamento no existe tendremos que gestionar la declaración de herederos. En este documento se establece con exactitud cuáles son los parientes que tienen derecho legal a la sucesión. Debe ser realizado ante el notario a fin de que este emita el Acta de Declaración de Herederos.

Identificación de los herederos legales

La ley estipula cuáles son los beneficiarios legítimos según el grado de parentesco y se clasifica así:

  • Los hijos: se divide en partes iguales entre los hijos. En caso de que uno de estos haya fallecido, automáticamente se transfiere el derecho a sus hijos.
  • Padres u otros ascendientes: si no hay hijos, los padres la reciben o, en caso de que estos hubieran muerto, los abuelos podrán cobrarla.
  • Cónyuge: la pareja del fallecido tiene derecho a un tercio de la sucesión.
  • Hermanos y sobrinos: los últimos de la lista.

Conseguir el consenso puede suponer un verdadero desafío y los conflictos entre las familias surgen si las partes involucradas no están de acuerdo. En muchos casos, la avaricia aparece y todo el mundo quiere recibir su parte de inmediato. El caso es que el cobro de una sucesión podría durar años.

herencia identificacion herederos legales

Procedimiento para cobrar la herencia

Los abogados especialistas en herencias son la mejor opción que tenemos para canalizar el proceso de forma adecuada. Contar con la asistencia legal correcta supone una gran diferencia en el resultado y podría evitar numerosos inconvenientes sin sentido.

Los principales trámites para cobrar la herencia son:

  • Procesar el certificado de defunción.
  • Realizar la solicitud de los contratos de seguros y certificado de últimas voluntades para conocer el estado.
  • Identificar los bienes disponibles y las deudas. En este particular, es muy importante efectuar un inventario. No tiene sentido empezar un proceso si las deudas son más altas que el patrimonio.
  • Fase de liquidación y adjudicación de la partición.
  • Pago de los impuestos correspondientes. Es de carácter obligatorio realizar el pago del impuesto sobre las sucesiones dentro de los 6 meses siguientes. Después de este tiempo, Hacienda realizará el cobro de intereses adicionales.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Para recibir el dinero de las cuentas, los bienes materiales o todo lo relacionado a la sucesión obligatoriamente debes hacer el pago del impuesto primero. Esto significa que necesitas disponer de cierto capital para finiquitar el cobro.

La disponibilidad de dinero a veces es insuficiente para asumir semejante compromiso y por eso será necesario valerse de otros mecanismos para pagar. El mejor abogado herencias te recomendará algunas alternativas para escoger la más conveniente.

Una opción habitual consiste en tramitar la solicitud de un préstamo bancario sobre el aval de los bienes a cobrar. También puedes usar a tu favor las facilidades que otorga Hacienda respecto a la autoliquidación de los seguros de ahorro o de vida, uso de los valores bursátiles y dinero en efectivo disponible.

El aplazamiento de la deuda por 1 año también es una opción interesante, aunque debes saber que este tipo de solicitudes implica el pago de intereses adicionales.

El cálculo de la cifra a pagar

La cantidad a heredar será el resultado de la suma de los bienes y la resta de las deudas, gastos funerarios y testamentarios. Existen ciertas normas estatales para determinar la cantidad específica del desembolso del impuesto.

La cuantía depende de la dimensión de la herencia y el grado de parentesco de los herederos con la persona fallecida. Los parientes más cercanos pagarán menos impuesto ya que hay una serie de reducciones estatales que aplican según el grupo al que pertenezca cada beneficiario.

El grado de consanguineidad es un factor determinante y se divide en 4 grupos I, II, III y IV. Cabe destacar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es completamente personal y por eso cada heredero asume la responsabilidad de formalizar su pago de manera independiente y de acuerdo a la cuota calculada.

La importancia de la asistencia legal oportuna

La mayoría de los procesos legales suelen ser engorrosos. No obstante, la gestión de herencias y sucesiones encabezan la lista de los más complejos de resolver en materia judicial. Esto se debe a que la repartición de bienes es un tema delicado, las disputas familiares y el cálculo de los impuestos también. Todos estos aspectos implican la tramitación de numerosos documentos. Por eso, la asistencia legal oportuna especializada en sucesiones juega un papel muy importante para solucionar todas las situaciones de manera satisfactoria y a favor de todos los involucrados.
Nuestro bufete de abogados en Málaga pone todos los medios y años de experiencia para poder resolver cualquier situación compleja.

Palacios & Vidal Abogados | Especialistas en Derecho de Familia
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Palacios & Vidal Abogados

Consulta Jurídica

Ir arriba