Certificado de penales: ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo?

Certificado de Penales en Málaga

Para poder desempeñar muchos trabajos, para viajar a determinados países e, incluso, para poder presentarse a determinadas oposiciones es imprescindible presentar un certificado de penales. A pesar de su importancia, este documento es desconocido para mucha gente.

¿Qué es y para qué sirve un certificado de penales?

El certificado de penales es un documento que acreditan y registran los antecedentes penales de una persona. Así pues, el certificado de penales deja constancia de la vida delictiva de una persona.

Este certificado se necesita para diversos trámites, si bien los más comunes son los siguientes:

  • Solicitud del permiso de armas.
  • Oposición a cargos públicos como a personal de la Administración de Justicia, a Guardia Civil o Policía.
  • Para que cualquier extranjero pueda solicitar la residencia, el visado o el permiso de trabajo o de estudios.

Sin duda, el certificado de penales se precisa para un amplio abanico de trámites y gestiones, de forma que se acredite que la persona en cuestión no tiene antecedentes penales. Como resulta evidente, el certificado de penales no recoge los antecedentes penales cancelados, siempre que se haya cumplido con la responsabilidad civil derivada del delito. Además, en este certificado también consta si ya se ha cumplido una pena impuesta y cuál es el régimen de la misma.

Para que consten antecedentes penales en este certificado es preciso que se den los siguientes requisitos:

  • Haber cometido un delito. No obstante, en este certificado no constarán los delitos leves, es decir, los delitos castigados con penas privativas de libertad de duración inferior a 2 años.
  • Ser una persona física o jurídica, ya que son estas las que pueden cometer delitos.
  • Tener más de 18 años.
  • Haber sido condenado por sentencia firme. De esta forma, no constarán en el certificado aquellos procesos judiciales del que el acusado haya sido absuelto o que no hayan llegado a término.

¿Cómo se solicita el certificado de antecedentes penales?

Cada vez es más común tener que solicitar el certificado de penales para una gran variedad de trámites. Es por ello de gran importancia conocer cómo se solicita y qué pasos se han de seguir.

El certificado de antecedentes penales se puede solicitar de diferentes maneras:

  • Certificado de penales online: se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por Internet. Tan solo será necesario rellenar el formulario correspondiente en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Durante este proceso, se deberá realizar el pago telemático de la tasa correspondiente a través de la Agencia Tributaria. No obstante, aunque este proceso es muy sencillo, será preciso tener la identificación y firma electrónica del formulario, así como una tarjeta de crédito o débito a nombre del solicitante.

  • Certificado de penales por correos: se trata de una vía muy utilizada por los españoles que residen en el extranjero. En este caso, la solicitud deberá ir acompañada de la fotocopia cotejada del Número de Identificación Fiscal o de la tarjeta de residencia (en caso de que el solicitante sea extranjero), y del documento que acredite el pago de la tasa correspondiente. Para pagar la tasa es necesario acudir con el modelo 790 a un banco que colabore con la Hacienda Pública y allí abonar el importe de la tasa. Después, se adjuntará el modelo 790 a la solicitud por correo. La solicitud deberá remitirse por correo a la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, sita en la Plaza de Jacinto Benavente, 3. 28012. Madrid.

  • Certificado de penales de forma presencial: es la forma más habitual para solicitar el certificado de antecedentes penales. Para ello, es preciso acudir personalmente a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Allí se deberá solicitar el impreso de tasa, es decir, el modelo 790. Se deberá cumplimentar el modelo 790 y pagar el importe de la tasa correspondiente, que es de 3,70 euros. Una vez se ha abonado la tasa, se ha de volver a acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para presentar el DNI y solicitar el certificado de antecedentes penales. Dicho certificado se expedirá de forma automática, por lo que tendrás en tu poder el documento el mismo día en que se realiza la solicitud.

Sin duda, el certificado de penales cada vez está cobrando más importancia, sobre todo a la hora de encontrar trabajo. Es por ello fundamental saber lo que es y cómo se ha de solicitar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Palacios & Vidal Abogados

Consulta Jurídica

Ir arriba