Alzamiento de bienes: todo lo que necesitas saber

Abogado Alzamiento de bienes malaga

Con la crisis económica que se desencadenó en el año 2008, aumentó el endeudamiento de los españoles, sobre todo de las sociedades mercantiles. Teniendo en cuenta esta situación de crisis que aún hoy seguimos arrastrando —a la que habrá que sumar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19—, no debe resultar extraño el aumento de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, en especial el delito de alzamiento de bienes.

Alzamiento de bienes: Definición

El alzamiento de bienes es un delito contra el orden socioeconómico tipificado en el Código Penal que consiste en la conducta a través de la cual el deudor oculta o disminuye todo o parte de su patrimonio al acreedor para impedir o dificultar el hacer efectivo su derecho de crédito.

Este delito, regulado en los artículos 257 y siguientes del Código Penal, tiene como finalidad frustrar la ejecución del derecho de crédito de los acreedores. Está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses. No obstante, cuando el acreedor es una persona jurídica pública, tal es el caso de la Seguridad Social o de la Administración Tributaria, la pena será de prisión de 1 a 6 años y multa de 12 a 24 meses.

¿Cuándo se produce un alzamiento de bienes?

Es fundamental saber qué es alzamiento de bienes y qué comportamientos constituyen el tipo penal. Así, para que se produzca el alzamiento de bienes es preciso que se lleven alguna de las siguientes acciones:

  • Alzado de bienes en perjuicio de los acreedores, tal es el caso del alzamiento de bienes de la herencia.
  • Acto de disposición patrimonial para dificultar o impedir el procedimiento para realizar un embargo o bien que disminuyan u oculten el patrimonio del deudor.
  • Contraer obligaciones para disminuir u ocultar el patrimonio del deudor.

En cualquier caso, el Tribunal Supremo ha establecido en su jurisprudencia algunos requisitos que se han de dar para poder cometer un delito de alzamiento de bienes. Son los siguientes:

  • Que exista un derecho de crédito a favor de un acreedor derivado de una obligación dineraria.
  • Que el deudor haya ocultado o sustraído todo o parte de sus bienes para dificultar o impedir la ejecución del derecho de crédito.
  • Que el deudor se encuentre en una situación de insolvencia, tanto real como ficticia, como consecuencia de la ocultación o sustracción de su patrimonio.
  • Es imprescindible que el deudor tenga la intención de que los acreedores no puedan cobrar las deudas que debe el deudor. De esta forma, se oculta o se dificulta el rastreo de los bienes del deudor, de forma que, al no encontrarse patrimonio, no se puede hacer efectivo el derecho de crédito del acreedor. Esto significa que el alzamiento de bienes es un delito doloso
Abogado especialista en alzamiento de bienes

Delito de alzamiento de bienes: cómo iniciar el procedimiento

Aunque el alzamiento de bienes es un delito que se perseguirá de oficio por la autoridad judicialcualquier ciudadano que conozca el ilícito podrá denunciarlo ante las autoridades. De esta forma, cualquier persona podrá denunciar, independientemente de si se trate del perjudicado por el delito o no.

Existen dos vías para denunciar un alzamiento de bienes:

  • Vía penal: lo habitual y más recomendable es denunciar este delito por la vía penal.
  • Vía civil: existen supuestos en los que, además, se podrá instar la vía civil para reclamar el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias que procedan.

No obstante, se deberá tener en cuenta que estos delitos prescriben. Así pues, se deberá incoar el procedimiento antes de que transcurran 5 años para aquellos supuestos de alzamiento de bienes castigados con penas de prisión iguales o inferiores a 3 años y antes de que transcurran 10 años para los supuestos castigados con pena de prisión superiores a 3 años.

Por otro lado, el Código Penal establece que el delito será perseguido a pesar de que tras la comisión del mismo se haya iniciado un procedimiento concursal. Esto quiere decir que es posible que el procedimiento penal y el procedimiento concursal se den al mismo tiempo de forma paralela.

El alzamiento de bienes es un delito contra el orden socioeconómico bastante común en España. Es por ello de relevancia informarse acerca de este tipo penal, sobre todo si tenemos un derecho de crédito contra alguien que se declara insolvente. En estos casos, lo mejor es contar con la asesoría jurídica de un abogado experto en derecho penal que nos guíe en el proceso y nos defienda en caso de llegar a juicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Palacios & Vidal Abogados

Consulta Jurídica

Ir arriba